Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

miércoles, 7 de abril de 2010

Guía para analizar y crear cuentos coeducativos

En el Instituto de la Mujer, podemos encontrar múltiples estudios, guías... que ayudan al análisis del sexismo. En concreto en el área de la educación, podemos encontrar guias, unidades didácticas... para eliminar el sexismo.
En cuestión a los cuentos, han elaborado cuadernos para tratar su importancia. Dentro de ellos, podemos encontrar guías para poder elaborar cuentos no sexistas.

De entre las que he encontrado, resalto la siguiente.

1. Título: ¿Se refiere a personaje masculino o femenino?

2. Protagonismo: ¿Es masculino, femenino o compartido?
¿Está jerarquizado?

3. Nº personajes femeninos y masculinos:
¿Aparecen mujeres en el cuento, o se hace referencia a ellas?
¿Está justificada su ausencia?
¿Aparecen hombres en el cuento, o se hace referencia a ellos?
¿Está justificada su ausencia?
¿Hay héroes y heroínas en la historia?

4. Profesiones desempeñadas por mujeres y hombres.

5. Participación de mujeres y hombres en actividades de
ocio y tiempo libre.

6. Papel de cada sexo desempeñado en los distintos
espacios de relación (convivencia en el hogar, escolar, profesional, participación social y política):
¿Qué actividades llevan a cabo las mujeres y qué actividades los hombres?
¿El cuento va más allá de la mujer buena (caracterizada usualmente
como princesa) y de la mujer mala (caracterizada habitualmente como
bruja malvada)?
¿El cuento trasciende el modelo tradicionalmente masculino violento? ¿Y
el modelo masculino tradicional de hombre seguro de sí y sin capacidad
de expresar emociones y vulnerabilidad?
¿Quiénes cuidan? ¿Quiénes son cuidadas o cuidados?
¿Son los personajes femeninos deseantes o deseados?
¿Y los masculinos?
¿Se toman en cuenta los deseos femeninos? ¿Y los masculinos?
¿Quién toma la iniciativa? ¿Quién secunda?
¿Quién rescata y ayuda a quién?
¿Qué modelos de relaciones y de sexualidad aparecen?
¿Se reconoce la sexualidad masculina? ¿Y la femenina?
El caso de que cada sexo desempeñe diferentes papeles, ¿Es entendido
como natural (biológico) o social?, ¿Se hace crítica o no de los estereotipos
asignados a cada sexo?, ¿Se conciben otras alternativas?
¿Se da desigual valor a lo que hacen ellas y ellos?

7. Referentes femeninos y masculinos:
¿Existen referentes masculinos y femeninos diversos en el cuento?
¿Qué valores femeninos y masculinos recoge el cuento?

8. Tipos de familias:
¿Qué figuras aparecen en las familias?
¿Qué características tienen las familias felices? ¿Y las infelices?
¿Hay ausencias o figuras que no se nombran? ¿Cuáles?
¿Qué tipo de trato tienen entre sí?

9. Relaciones:
Los personajes femeninos ¿Colaboran, se ayudan entre sí? ¿Compiten?
Los personajes masculinos ¿Colaboran, se ayudan entre sí? ¿Compiten?
¿Se describen relaciones de confianza y respeto mutuo entre uno y otro sexo?

10. Descripción física y de vestuario de mujeres y
hombres:
¿Qué modelos de belleza se presentan para las mujeres? ¿Y para los
hombres?
¿Hay una asociación entre la belleza y la inteligencia, la seguridad en
una o en uno mismo?
¿Las ropas de mujeres u hombres sirven como característica para atribuirles
un sexo? ¿Las ropas de mujeres u hombres sirven para caracterizar
su condición social?

11. Características psicoafectivas y de comportamiento:
¿Quiénes ejercen la fuerza, ellas o ellos? ¿Quiénes muestran sus sentimientos?
¿Qué connotaciones tiene?
¿Qué consecuencias diferenciales tiene su comportamiento para personajes
femeninos y masculinos?
¿Qué castigos se aplican a las niñas/mujeres? ¿Cuáles a los
niños/hombres?

12. Peligros que aparecen:
¿Qué peligros acechan a los niños/hombres? ¿Y a las niñas/mujeres?
¿Quién aparece como víctima?
¿Qué comportamiento tienen los personajes masculinos, por un lado, y
los femeninos, por otro, ante el peligro?

13. Usos del lenguaje:
¿Se nombra en masculino y en femenino?
¿Se usan expresiones que infravaloran lo femenino?
¿Aparecen expresiones que sobrevaloran lo masculino?
¿Qué adjetivos se asocian a cada sexo?

15. Figuras de poder:
¿Qué sexo tienen las personas con poder que aparecen en el cuento?

16. Tipo de desenlace:
¿El final feliz o infeliz depende del aspecto físico del chico o la chica?
¿Acaba con una moraleja o con una reflexión que abre nuevas
preguntas y posibilidades?

17. Ilustraciones:
¿Aparecen mujeres y hombres? ¿Cómo reflejan a unas y otros?
¿Qué modelos de belleza transmiten? ¿Son saludables?
¿Muestran variedad de formas, colores y proporciones?

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