Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

viernes, 12 de marzo de 2010

Un cuento al reves


Siguie el cuento con la historia que se te ocurra. Dejala en intriga para que otro/a enlace con su creación.

COMIENZO:
De repente sonó el despertador,eran las ocho de la mañana. Natalia se desperezó y penso: "que pena, todo ha sido un sueño". Se levanto de la cama, se lavo la cara y se vistio. Bajo al comedor y allí estaba su padre, que le esperaba para desayunar. Su madre apareció por la puerta con prisa, porque se iba a...

7 comentarios:

  1. recoger su mejor traje a la tintorería puesto que tenía que ir a la conferencia sobre Ingeniería Industrial, en la Universidad Politécnica de Madrid, que daba ella misma.
    Después de esa conferencia, que terminaría sobre las doce de la mañana, tenía que acercarse a un hospital para presentar las mejoras y emergencias que había analizado y evaluado en su proyecto y que era hora de llevarlas a cabo.
    Saldría del hospital sobre las dos y media de la tarde, con lo que tendría que ir a sus oficinas donde el jefe la esperaría para contar cómo había ido su proyecto en el hospital.
    Como no podía perder mucho tiempo esta mañana, le dijo a su marido la noche anterior que ya que preparaba el desayuno a su hija, le preparase un bocadillo y un café para llevar, así que recogió su bolsa de comida y su maletín, le dió un beso a su marido y otro a su hija (el cual no fue correspondido porque Natalia estaba enfadada con ella desde hacía semanas) y les dijo que los vería al atardecer, si todo salía bien. Acto seguido, salió por la puerta de casa y puso en marcha su coche y su nuevo día.
    Natalia se quedó con el beso que su madre le dió en la frente, triste y enfada, pensando que la charla que había tenido con su madre la noche anterior...

    ResponderEliminar
  2. no iba a cambiar la situación que estaba viviendo. Se comio con muchas ganas el desayuno que su padre le habia hecho con tanto amor,se lavo los dientes y se despidio de el, porque se iba al colegio. En la puerta ya se encontraba su amigo Juan, con el que iba siempre al colegio.
    Juan: Hola Natilia, que nos vamos ya?
    Natalia: uy hijo tu siempre con la prisa, tranquilo que llegamos bien.
    Juan: ya pero siempre te da por pararte en la tienda de deportes y nos retrasamos.
    Natalia: es que, sa sabes que quiero comprarme un monopatin profesional.
    Juan: ya, para romperte la cabeza, jejeje
    Se dirigieron a la puerta del colegio, pero antes como siempre, Natalia se paro en su escaparate preferido. Viendo ensimismada la tabla nueva porfesional que habian traido.
    Juan: vamonos venga, que ya llegamos diez minutos tarde.
    corrieron a toda prisa hasta el colegio, entraron por la puesta de la clase, justo cuando la porfesora de física estaba cerrandola.
    Cada uno se fue a su sitio y comenzaron la clase. Mientras estaban corrigiendo los deberes, Natalia le dijo a Juan, que estaba sulado, lo que habia vuelto a soñar.
    Natalia: he soñado que....

    ResponderEliminar
  3. vivia en un mundo donde las niñas nopodia hacer nada, era como si no existeriamos, donde no se nos valoraba por se r person... juan con los ojos abiertos como platos se reiaa por el sueño tan estudpido que habia soñado su querida amiga.

    De repente sono la campana tipica del cambio de claseee.. y juna dijo: puff clase de lengua que aburrimiento..

    Pero su amiga le recordo que hoy hablarian de las grandes escritoras de la historia aquellas que se olvidaron o usaron un seudónimo para poder contar sus historias...

    Juan no habia oido nunca hablar de ciertas escritores y escuchaba atento todas las explicaciones de su profesora.

    Cuando sono el tiembre juan se dio la vurlta y l epregunto a su querida amiga...

    ResponderEliminar
  4. si quería ir a dar un paseo al parque, ya que hacía un día precioso y soleado. A lo lejos vieron a un anciano tirado en un banco y con el ojo morado...

    ResponderEliminar
  5. Los dos salieron corriendo hacia él, a toda prisa ya que parecía que estaba a punto de desmayarse. Al llegar a su altura advirtieron que lloraba. Le ofrecieron un pañuelo y una vez calmado les empezó a contar.

    Su mujer se había enfadado con él y no había podido controlar el genio y lo había golpeado. Los chicos quisieron llevarlo a un sevicio médico y una vez allí denuciara los ellos. Pero el anciano no estaba por la labor, decía que sólo había pasado una vez y que podía perdonar a su mujer, que seguro que no lo hacia más...

    ResponderEliminar
  6. OLvidar un poco los problemas y distraerse un rato.
    Pero se encontro en la puerta del cine con el chico que le gusta acompañado de una chica( de clase que ademas le cae fatal a natalia), y ya solo hacia darle vueltas a la cabeza, sobre eso.

    Pero al final se lo paso bastante bien con juan, al salir del cine Juan le invitó a un helado, y ella estaba encantada.Entonces el toma aire,le coge la mano y le dice...

    ResponderEliminar
  7. he visto que te ha molestado que Alberto estuviera con Fany en el cine pero creo que el problema no es él sino tú, estás basando tu vida en una persona sin mirarte a tí misma y valorarte y pretender que te quiera a toda costa sin quererte tu antes. Amiga mía, mirate aquí (acercándola al cristal de un escaparate) y dime que ves....

    ResponderEliminar