Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

lunes, 29 de marzo de 2010

Algunos cuentos coeducativos


He encontrado otro cuento, que explica bastante bien lo que está sucediendo en la sociedad. Cómo todo aquello que se sale de la regla del esterotipo y rol sexuado, se queire cambiar o eliminar a toda costa.
¿Que opinais?

LA MUJER PÁJARO

Una vez hubo una niña a la que le salieron alas. Brotaron de sus hombros y al principio eran rudimentarias. Pero crecieron rápidamente, y en muy poco tiempo tuvo alas de una medida considerable. Los vecinos estaban horrorizados.

- Se las tenéis que cortar - les decían a sus padres.
- ¿Por qué? - preguntaban ellos.
- Bueno, es evidente - alegaban los vecinos.
- No - dijeron los padres, y sonó tan rotundo que al final los vecinos se marcharon.

Pero unas semanas más tarde los vecinos regresaron.

- Si no se las queréis cortar, al menos recortádselas.
- ¿Por qué? - quisieron saber los padres.
- Bueno, al menos demuestra que estáis haciendo algo.
- No - contestaron los padres, y los vecinos se marcharon.

Entonces los vecinos aparecieron por tercera vez.

- Al menos en dos ocasiones nos habéis despachado - informaron a los padres -, pero pensad en esa niña. ¿Qué estáis haciendo con la pobrecita?
- Le estamos enseñando a volar -respondieron los padres tranquilamente.

1 comentario:

  1. Este cuento es un reflejo de la sociedad en la que vivimos actualmente, en cuanto una mujer intenta salirse de las reglas (que la sociedad marcó hace siglos), siempre hay alquien que se encarga de cortarle las alas. Nos cortan las alas en varios ámbitos, por no decir en todos, en lo personal, profesional y social. Tenemos que educar a nuestros hijos e hijas teniendo siempre presente la IGUALDAD y que una mujer puede conseguir grandes cosas igual que los hombres. Fíjate si somos buenas que aún con todos los obstáculos que nos ponen somos capaces de todo (casa, trabajo, familia, etc). No podemos borrar lo que nuestros antepasados hicieron pero sí enderezar el camino y dejar que las mujeres vuelen con las mismas alas que los hombres. Y que los hombres sean hombres y se encarguen de lo que la sociedad impuso como tareas femeninas.

    ResponderEliminar