Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Que ocurriria si..?


Parece, que ese ¿que ocurriría si...? se ha producido en algunos aspectos y la sociedad está avanzando.

La nueva película de Disney, Tiana y el Sapo, es presentada como un cambio en las historias de princesas y de las mujeres. Se le da la importancia al haber presentado a la primera princesa negra, que además no busca un príncipe que la quiera y mantenga. Ella tiene sus aspiraciones y no las dejará. Aunque se conciben como modestas. Parece que la sencillez, el no resaltar... siguen presentándose en la mujer. ¿Que opináis?


En el periódico el País han publicado una noticia sobre este tema. Espongo lo más llamativo.






Sin embargo, Tiana, se ha mostrado como alguien doblemente especial. Primero: la princesa es negra. Y no negra sólo en el color de su piel. A Disney le hubiera sido muy fácil crear una historia romántica decimonónica, calcada del cuento de los hermanos Grimm El príncipe y la rana, y darle un color de piel nuevo a su nueva princesa. Tiana podía haber sido una princesa de apariencia negra con ademanes blancos. Por el contrario, la negritud de esa princesa no es sólo racial. Es también social y cultural. Nace y vive en una ciudad de profundas raíces afroamericanas. Su Nueva Orleans es la Nueva Orleans del vudú, del bayou, del carnaval y el Mardi Gras.La de Tiana es otra historia. La princesa se casa con el príncipe, sí. Pero no deja que nadie la retire. Con los ahorros de toda su vida, almacenados en latas de café, monta un pequeño negocio, un bar, que regenta junto a su marido. Es la sociedad de la igualdad de oportunidades. La conciliación llevada a la pantalla. Por fin, las niñas pueden seguir soñando con ser princesas, sin que sus madres queden horrorizadas por la imagen que esos sueños proyectan.

1 comentario:

  1. La verdad es que ésta película ha cambiado varios esteriotipos propios de las películas Disney, la he visto, y me gustó mucho que por fin se cambiara el tipo de princesa que busca el príncipe azul. Tiana es una mujer luchadora desde el principio y muy fiel a su sueño aún sabiendo que iba a ser muy difícil de conseguir.
    Se crió con una amiga llena de lujos, como las princesas Disney de siempre, con todo por delante y sin preocupaciones y siempre tuvo claro ser una persona constante y currarse su futuro. Es la viva imagen del esfuerzo que tenemos que hacer hacer las mujeres hoy día. Y su príncipe acompañando su sueño de abrir un bar.
    La película de Tiana y el Sapo, es diferente a las demás incluso en el malo, que usa el budú.

    ResponderEliminar