Que son los cuentos

Los cuentos son medios de comunicación, utilizados por todos/as en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hay que tener cuidado con su utilización; puesto que su influencia es abrumadora.

Como cualquier medio de comunicación, la información que trata es relevante; no obstante hay que tener "pies de plomo con ella", ya que debe ser una información relevante que no genere el mismo conocimiento en todos/as. Sino que ayude, a crear en cada persona su propia percepción, respetando la de los/as demás. Por ello, la infomación que tratan los cuentos, debe ser revisada; durante mucho tiempo han perpetuado una información sexista hacia las mujeres (también hacia los hombres).

Debemos cambiar el curso de esto, con lo que os animo a participar en la mejora de la creación de cuentos, para educar a la sociedad en la perspectiva de género.

Disney

Disney
No les importa nada

Reflexión

¿Crees que los estereotipos sexistas se han eliminado?
Crear una educación sin igualdad, es crear una sociedad sin pensamiento, sin sentido, sin armonia, sin valor...

ACTIVIDAD

Primero os invito a crear un cuento, donde no se reproduzcan, como en los cuentos populares, los estereotipos y roles sexistas. Un relato, donde nadie sepa lo que va a ocurrir; porque no es habitual lo que desempeña cada personaje por su condición de sexo y género. Una historia que propague el pensamiento de que "eso es posible" y que se debe alcanzar en la vidad real (un cuento al reves).

Segundo, abro un espacio en el que expreseis vuestros pensamientos acerca de las incognitas que se han creado a lo largo de la historia con respecto a la figura de la mujer. Reproducidos continuamente en los cuentos de toda la vida (¿que ocurriria si...?).

También, creare entradas con contenidos para leer, participar, criticar...

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿ Que ocurriria si...?

¿Si la bella, dulce, frágil y débil Blanca Nieves, es una muchacha rebelde; a la que le gusta escalar árboles y salir a cazar murciélagos?. Que no tiene miedo de enfrentarse a lo que quiere, siendo dueña de su vida y sus actos.
¿Como seria la realidad de esta nueva mujer?

Aportar vuestras ideas.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, Blancanieves se vería en la misma situación en la que nos encontramos las mujeres de hoy día. Teniendo obstáculos en el ámbito personal, profesional y social. En el primer caso, porque los hombres de hoy en día todavía están educados con el sistema "pratiarcal" (la mayoría), con lo cual, las mujeres tenemos que luchar dentro de casa para poder sentirnos como una persona y no como una chacha, pero sin remuneración. De ahí viene nuestra ansia por trabajar fuera de casa a cambio de una recompensa, que no sea la obligación de tener que ocuparte de la casa porque así lo dice la sociedad.
    En cuanto al trabajo, hemos mejorado muchísmo con los años, pero seguimos teniendo un gran obstáculo: concebir hijos, ésto nos trae problemas a la hora de encontrar un buen trabajo, porque aunque digan que no es una enfermedad, consideran que es una BAJA demasiado LARGA. A parte, que para la vida profesinal de la mujer, dado que hay situaciones que sólo puede resolver una madre, como dar el pecho, mientras el padre sigue trabajando; creo que por éso, las mujeres de hoy, y me incluyo yo, somos ´más reacias a tener hijos, porque no queremos sacrificar nuestras ambiciones y nuestros progresos.
    En cuanto a lo social, sólo puedo decir, que aún, hoy día, para las suegras su pensamiento favorito es que: "si es buena ama de casa es buena para mi hijo".
    Como punto final, tengo que decir, que si la bella, dúcil y frágil Blancanieves es una revelde ya se encargaría la sociedad de que subirse a un simple árbol fuese como escalar una gran montaña y salir a cazar murciélagos fuese con los ojos vendados. Las situaciones no serían iguales frente a un hombre. Hay que tener encuenta, que nosotras no votábamos y ellos sí.
    Tengo que decir que, aunque hay que conseguir muchas más igualdades, tenemos una posición hoy día mucho mejor que hace 20 años, éso es un orgullo para las mujeres.
    Por último decir, que lo peor de todo, es que seguimos esperando a nuestro Príncipe Azul, comprensivo, amable y que nos deje volar.

    ResponderEliminar
  2. Pues seria el prototipo de mujer que se espera de la mujeres de hoy, aunque por desgracia en la actualidad, la mujer, unas veces por iniciativa propia y otras impuestas por los roles sociales, es la que tiene que dejar su vida social y profesional por su familia.
    A pesar de lo que se piense, la mujer es la piedra angular la casa, no por el trabajo que hace en ella, sino porque sin ella no habria nada. Eso no implica que la casa deba ser su único habitat, porque para ella la casa no deberia significar más trabajo sino también el hogar, para descansar y disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. disney no enseña el prototipo de mujer sumisa a los hombres y felz de serlo..por que yo he vuelto a ver las peliculas de disney de la infacia y he podido comprobar mi primero la voz esa dulce de blancanavienes, como si las mujeres no gritaramos nunca.. segundo parecemos tontas , todo le dia cantando .. es muy buen ala palicula de encnatada... jajaj es el prototipo de mujer disney en la era del siglo XXI.

    Pero debo decir que por que las madastras y burjas son simepre mujeres.. pobre papel de madastra de mavada mujer, que pasa que no exixten los padrastos y por que tienen que ser malos???

    ResponderEliminar
  4. Porque no buscar el termino medio de las cosas, hombres y mujeres somos distintos biologicamente y eso es algo indiscutible, pero podemos enterdenos y hacer grandes cosas juntos desde la compresion y el respeto, de unos y otros , valorandonos, ya que ambos tenemos valores que se compñementan, los unos sin los otros, no podemos evolucionar, asi pues como estamos destinados a complementarnos tanto si nos gusta como si no, hagamos el esfuerzo juntos, y construyamos entre ambos un mundo y un futuro mejor para todos, dese la tolerancia y el respeto por ambas partes.
    Y si no nos gustan las cosas como estan pongamonos manos a al obra y " Cambiemoslas juntos.

    ResponderEliminar
  5. hace poco vi la pelicula de la sirenita y descubri como kerian vender la imagen de que las mujeres se tienen que casar pronto, nose.... la sirenita tenia 16 años!!! y se casaba con el principe.... perdona?? jajaja es un poco frustrante no??

    ResponderEliminar